sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Jesús casado? Posible papiro copto del s. IV

Estos días ha aparecido en la prensa la noticia de la aparición de un texto del tamaño de una tarjeta de crédito que podría ser un manuscrito del siglo IV que contendría una traducción en copto de un texto griego del siglo II en el que Jesús diría las palabras "mi mujer"

Por lo que estoy leyendo en la blogosfera, los acontecimientos están transcurriendo con mucha rapidez y lo que ahora escriba puede estar mañana desfasado. Simplemente quiero llamar a los lectores a ser escépticos y prudentes con todo lo que se lea, a favor y en contra del texto.

La primera cuestión que hay que preguntarse es la siguiente: ¿el papiro es auténtico? Hay quienes dicen que sí y quienes dicen que no. Eso es trabajo de los papirólogos. Toca esperar.

Segunda cuestión. ¿El texto dice realmente "mi mujer"?

Tercera cuestión. En caso de que lo diga, ¿cómo debe interpretarse?

Como la intención de este blog es sumar y no pretende hacer la competencia a otros, recomiendo la lectura de los últimos artículos de los blogs del profesor Antonio Piñero -que califica las noticias aparecidas en prensa de "sensacionalistas"- y, en inglés, del profesor Marc Goodacre. Ambos blogs son complementarios. El del Dr. Goodacre se centra más en si es o no auténtico y, el del Dr. Piñero, defiende que la noticia no es revolucionaria y la novedad no es tan grande. 

En cualquier caso, ¿significaría ese texto que el Jesús histórico estuvo casado? La respuesta es negativa por varias razones. En primer lugar, los textos gnósticos son bastante tardíos y, además, la expresión "mi mujer" podría ser simbólica. Voy a poner un ejemplo. Un texto que gusta mucho a los esoteristas como Dan Brown es el siguiente texto apócrifo:

La compañera [de Cristo es maría] Magdalena. [El Señor amaba a María] más que a [todos] los discípulos (y) la besó en la [boca repetidas] veces. Los demás [...] le dijeron: «¿Por qué [la quieres] más que a todos nosotros?» El Salvador respondió y les dijo: «¿A qué se debe el que no os quiera a vosotros tanto como a ella?». (Evangelio de Felipe 55)

Los textos indicados entre corchetes son huecos que aparecen en el manuscrito. Se trata por tanto de reconstrucciones hipotéticas de lo que podían contener esos agujeros. Ahora bien, el que Jesús besase en la boca a Magdalena, ¿supone una relación erótica o debe interpretarse simbólicamente? La respuesta la tenemos en ese mismo texto: 

[el que ...] por la boca; [si] el Logos hubiera salido de allí, se alimentaría por la boca y sería perfecto. Los perfectos son fecundados por un beso y engendran. Por eso nos besamos nosotros también unos a otros (y) recibimos la fecundación por la gracia que nos es común. (Evangelio de Felipe 31)
Por lo tanto, si el papiro no es falso, no debe sorprender su contenido y no quiere decir que los cristianos gnósticos creyesen que Jesús estaba realmente casado. Es más, los gnósticos no eran partidarios del matrimonio porque consideraban que la materia era mala y había que dejar de procrear. Recomiendo sobre esto los posts de estas fechas del profesor Piñero.

A propósito de esta noticia, ¿es verosímil que el Jesús histórico estuviese casado? La respuesta de un historiador neutral sería la siguiente: lo más verosímil es que, en el momento de morir, Jesús fuese soltero o viudo, pero no casado. El argumento más fuerte de que Jesús no dejó una viuda quizás sea esta frase de Pablo a propósito de su propia soltería y de la de Bernabé:

¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer creyente, como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas? (1 Cor. 9:5)
Según este texto, Pablo dice que es soltero pero declara que tiene derecho a tener una esposa como los demás apóstoles, como Cefas/Pedro y como los hermanos de Jesús. La pregunta es: ¿por qué Pablo pone como ejemplo de personas casadas a Pedro y a los hermanos de Jesús y no al propio Jesús?

Saludos cordiales,




No hay comentarios:

Publicar un comentario