viernes, 12 de octubre de 2012

María Magdalena

Con relación al artículo anterior, acerca de un papiro en el que Jesús dice "mi mujer", tengo que decir que en estos momentos se está analizando la tinta con el fin de ver si se trata o no de una falsificación. Se espera que a finales de mes estén los resultados.

No resulta extraño oír a veces que Jesús estaba casado y que su mujer era María Magdalena. En el post anterior ya di algunos motivos por los que lo más probable es que Jesús, en su vida pública, no estaba casado, aunque no es imposible que fuese viudo. En este, voy a tratar acerca de María Magdalena, la "candidata" por parte de algunos a ser esposa de Jesús.

¿Existió realmente María Magdalena?

 Me adhiero al profesor Antonio Piñero cuando se pronuncia a favor de su existencia real. Su argumento es muy simple pero muy convincente: no se le ocurre ningún motivo por el cual inventarse el personaje.

¿Penitente?

En algunos cuadros y esculturas excelentes, suele representarse a María Magdalena en actitud penitente. Esto se debe a tradiciones occidentales muy tardías según las cuales fue una prostituta arrepentida que viajó a la actual Francia y vivió en una cueva. Este es uno de los motivos por los que se tiene mucha devoción a esta mujer en el sur de Francia.

Sin embargo, esta imagen es totalmente falsa y no se da en el Cristianismo oriental. A María Magdalena le ha ocurrido lo mismo que a otros personajes históricos, que su vida se ha llenado de "leyendas" o hechos de ficción hasta el punto de que puede hablarse de una Magdalena histórica y una Magdalena ficticia, como ha ocurrido con D'Artagnan, Athos, Portos, Aramis, etc. (¿Sabían los amables lectores que existieron realmente, aunque no consta que se conociesen entre sí y, mucho menos, que corriesen aventuras juntos?)

¿Fue una adúltera?

En ocasiones, se confunde a María Magdalena con una adúltera a la que Jesús salva de morir lapidada. Sin embargo, dejando al margen la cuestión de si ese hecho es o no es histórico, no se dice en ningún lugar que esa mujer sea María Magdalena, por lo que esa identificación no tiene fundamento.

¿Y una prostituta?

Tampoco se dice en ningún lugar que fuese una prostituta y, ni siquiera, una pecadora. Lucas dice que Jesús la sanó de 7 espíritus malignos pero, suponiendo que este hecho sea verídico, es una forma simbólica de decir que la sanó de una enfermedad grave.

La confusión viene porque en Lucas 7 se narra una escena en la que Jesús está comiendo en casa de un fariseo llamado Simón y, mientras están comiendo, entra una pecadora (puede apreciarse que no se dice expresamente que sea prostituta) que le echa perfume en los pies y se los limpia con sus lágrimas. Sin embargo, esta pecadora es totalmente anónima.

¿Qué sabemos realmente de ella?

Con los pocos datos que tenemos, puede decirse que era una discípula de Jesús, cercana a él y probablemente rica. Es verosímil que presenciase la crucifixión de Jesús y que fuese del grupo de mujeres que se reunía con los apóstoles y los hermanos de Jesús después de su muerte (Hch. 1:14)

¿Era oriunda de un lugar llamado Magdala?

La palabra Magdalena deriva del arabeo Magdala que, a su vez, deriva del hebreo Migdal, que quiere decir "torre". Por esta razón, suele suponerse que se trata de un gentilicio de un lugar llamado Magdala.

Sin embargo, no existe constancia de ningún lugar llamado Magdala en el s. I. De hecho, suele identificarse con una ciudad que Flavio Josefo llama Tariquea.

Por este motivo, algunos autores esoteristas que me niego a mencionar, así como otros autores serios (una minoría), creen que no se trata de un gentilicio sino de un apodo, algo habitual en los primeros cristianos (p.e Simón-Pedro, José-Bernabé, Simón-Cananeo o Zelote, etc). De hecho, Lucas no dice que "era magdalena", sino que era "llamada la Magdalena"

En Europa occidental se ha tendido a identificar a fusionar en una sola persona a María Magdalena, María de Betania y la pecadora anónima a la que hemos aludido, mientras que en el Cristianismo oriental se les ha considerado tres personas distintas.

Trataremos esta cuestión en la siguiente entrada. Saludos cordiales,

No hay comentarios:

Publicar un comentario