jueves, 24 de mayo de 2012

Persecuciones a los cristianos: el Apocalipsis de Juan

Desde muy pronto, los seguidores de Jesús de Nazaret comenzaron a sufrir persecuciones (linchamiento de Esteban, Saulo de Tarso, Herodes Agripa I, etc.). En esta ocasión quiero hablar de las persecuciones de las que trata el Apocalipsis de Juan, que me parece interesante tratar porque este libro ha sido muy maltratado por no cristianos y por cristianos. Para empezar, recomiendo leerlo sin intermediarios.

Algunos tópicos incorrectos sobre el Apocalipsis son los siguientes:

1. Autor.

Es un tópico atribuirlo a Juan el Apóstol, aunque la gran mayoría de los expertos no comparten esa opinión popular.

El autor dice de sí mismo:

"Yo, Juan, vuestro hermano y compañero de la tribulación, del reino y de la paciencia, en Jesús. Yo me encontraba en la isla llamada Patmos, por causa de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesús." (Ap. 1:9)

Si el autor no miente ni utiliza ningún pseudónimo, lo único que tenemos es que se llama Juan y que, al parecer, fue condenado al exilio. Identificar a este cristiano con el apóstol solo porque tengan el mismo nombre resulta muy temerario. 

2. El fin del mundo.

Mucha gente cree, incorrectamente, que el libro trata sobre el fin del mundo y, de una palabra griega que se traduce como "revelación" han surgido nuevas expresiones como "escenas apocalíticas", etc.

Pensar que este libro trata acerca de algo que todavía está por venir es un error. Veamos lo que nos dice el autor:

"Luego me dijo [el ángel]: «Estas palabras son ciertas y verdaderas; el Señor Dios, que inspira a los profetas, ha enviado a su Angel para manifestar a sus siervos lo que ha de suceder PRONTO. Mira, vengo PRONTO....Y me dijo: «No selles las palabras proféticas de este libro, porque EL TIEMPO ESTÁ CERCA" (Ap. 22:6-7, 10)

El autor escribió para cristianos que, como él, sufrían persecución. Escribió un libro simbólico pero que tenían que entender sus lectores y sobre un tema que preocupaba a sus lectores. No creo que a los cristianos perseguidos a los que se dirige estuviesen interesados en lo que ocurriría dentro de 2.000 o más años.

3. La bestia.

Otro tópico es pensar que la famosa bestia cuyo número es el 666 es el diablo, Satanás o como se le quiera llamar. Este error no solo lo podemos encontrar en el cine, como en la divertida película "El día de la bestia", sino que también es utilizado por algunas sectas destructivas.

Otras tonterías que se han dicho es que el 666 simboliza las tres www de internet, que las bestias son las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, que hay una palabra que traducida al ruso quiere decir Chernóbil, etc.

Pronto veremos quién es la bestia.

Persecuciones en Asia Menor.

El Apocalipsis se escribió en un momento de angustia para dar ánimos a los que sufrían persecuciones. Con un lenguaje simbólico que nadie en su sano juicio interpretaría de forma literal, pretendía decir que las persecuciones acabarían y serían libres.

Tras una introducción, el Apocalipsis contiene 7 cartas dirigidas a 7 iglesias de Asia. En algunas de ellas se aluden a persecuciones:

a) Se alude a una probable persecución ya pasada en Éfeso: "Tienes paciencia: y has sufrido por mi nombre sin desfallecer" (Ap. 2:3)

b) Se mencionan rivalidades con los judíos y una persecución por la autoridad civil en Esmirna: "Conozco tu tribulación y tu pobreza -aunque eres rico- y las calumnias de los que se llaman judíos sin serlo y son en realidad una sinagoga de Satanás. No temas por lo que vas a sufrir: el Diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis tentados y sufriréis una tribulación de diez días." (Ap. 2:9-10) 

La alusión a los que se llaman judíos sin serlo se debe a que Juan consideraba que los verdaderos judíos eran los cristianos. De hecho, el Apocalipsis es probablemente el libro más judío del Nuevo Testamento.

c) También se alude a una persecución en Pérgamo que se cobró al menos una vida, no estando claro si los responsables fueron los judíos o la autoridad civil: "Sé dónde vives: donde está el trono de Satanás. Eres fiel a mi nombre y no has renegado de mi fe, ni siquiera en los días de Antipas, mi testigo fiel, que fue muerto entre vosotros, ahí donde habita Satanás" (Ap. 2:13)

Persecuciones en Roma

Junto a estas persecuciones en el área en la que se encuentra el autor, el Apocalipsis también hace referencia a las persecuciones en Roma. El perseguidor está simbolizado por una bestia de 7 cabezas, 10 cuernos y 10 diademas en sus cuernos. Veamos algunas citas que aluden a persecuciones:

"Le fue dada [a la bestia] una boca que profería grandezas y blasfemias, y se le dio poder de actuar durante 42 meses; y ella abrió su boca para blasfemar contra Dios: para blasfemar de su nombre y de su morada y de los que moran en el cielo. Se le concedió hacer la guerra a los santos y vencerlos...El que a la cárcel, a la cárcel ha de ir; el que ha de morir a espada, a espada ha de morir" (Ap. 13:5-10) 

"Y vi una mujer, sentada sobre una Bestia de color escarlata, cubierta de títulos blasfemos; la Bestia tenía siete cabezas y diez cuernos...Y vi que la mujer se embriagaba con la sangre de los santos y con la sangre de los mártires de Jesús" (Ap. 13:3-6)

¿Qué o quién es la bestia?

El libro dice claramente que la bestia es Roma: "Las siete cabezas son siete colinas sobre las que se asienta la mujer. Son también siete reyes" (Ap. 17:9)

Por la referencia a las siete colinas es indiscutible que se trata de Roma. Pero, además, es una persona en concreto:

"La Bestia que has visto, era y ya no es...Las siete cabezas son siete colinas sobre las que se asienta la mujer. Son también siete reyes...Y la Bestia, que era y ya no es, hace el octavo" (Ap. 17:8-11)

Ahora sabemos que la bestia es un emperador romano. Por si hubiera alguna duda acerca de que se trata de un hombre y no de un demonio, anteriormente se nos ha dicho lo siguiente:

"¡Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule el número de la Bestia; pues es el número de un HOMBRE. Su número es 666" (Ap. 13:18)

La bestia. ¿Nerón o Domiciano?

La opinión tradicional es que la bestia representa al cruel emperador Domiciano. Ahora bien, así como de las persecuciones de Nerón tenemos información de autores seculares como Suetonio y Tácito, no hay constancia de que Domiciano, un cruel Emperador que murió asesinado y que se divinizó en vida, persiguiese a cristianos. Las fuentes brillan por su ausencia.

El Emperador que simboliza la bestia se divinizó en vida (Ap. 13:11-15), cuando lo habitual era que se les divinizase tras la muerte (una anécdota es que el Emperador Vespasiano, cuando intuyó que estaba muriendo, dijo algo así como: "me parece que me estoy convirtiendo en un dios"). En el siglo I hubo tres emperadores que se divinizaron en vida: Calígula, Nerón y Domiciano, pero Calígula parece demasiado temprano.

Además de esta pista, se nos da otra muy importante:
"Una de sus cabezas parecía herida de muerte, pero su llaga mortal se le curó; entonces la tierra entera siguió maravillada a la Bestia" (Ap. 13:3)

Y los datos definitivos son los siguientes:

"Las siete cabezas...Son también siete reyes: cinco han caído, uno es, y el otro no ha llegado aún. Y cuando llegue, habrá de durar poco tiempo. Y la Bestia, que era y ya no es, hace el octavo, pero es uno de los siete; y camina hacia su destrucción" (Ap. 17:9-11)

¿Cómo se agarra que el octavo rey sea uno de los siete? La respuesta nos la da Tácito en sus Historias.

Los cinco reyes que han caído son: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Los otros dos son Galba y Otón, que reinaron unos pocos meses en el periodo conocido como "El año de los cuatro emperadores" (68-69), un periodo de guerra civil en el que en poco tiempo cayeron tres emperadores.

El autor del Apocalipsis predice que el octavo será uno de los siete. ¿Cómo es eso posible? Porque, según Tácito, en ese periodo turbulento circuló en Acaya (actual Grecia) y Asia Menor una leyenda urbana según la cual Nerón no había muerto y se estaba preparando para volver al poder. Pongo la cita de Tácito en inglés, puesto que no la he encontrado en castellano:

"About this time Achaia and Asia Minor were terrified by a false report that Nero was at hand. Various rumours were current about his death; and so there were many who pretended and believed that he was still alive."
No creo que sea necesario aclarar que esta hipótesis no es mía, pero me adhiero a ella porque me parece muy lógica y me cuesta creer que sea minoritaria.
 
¿Y el 666? ¿O es 616?

En algunos manuscritos antiguos el número de la bestia no es 666 sino 616. Ya Ireneo de Lyon se hace eco de esta diferencia y la atribuye a un error de algún copista, pero puede que no sea exactamente un error.

Hasta que los árabes nos dejaron sus números, las letras del alfabeto eran cifras y letras al mismo tiempo. Conocemos el caso de los números romanos (I, V, X, C, D, M...), pero ocurría exactamente lo mismo con los alfabetos hebreo y griego, en los que cada letra simbolizaba un número.

Supongamos que a=1, b=2, c=3...z=28. El número de la palabra "baca" sería 2 + 1 +3 +1 =7

Entre la gente culta, existía un juego matemático llamado Gematría que consistía en que alguien decía un número y había que averiguar una palabra que, sumando el valor de sus letras, sumase ese número. En el ejemplo anterior, uno puede decir 7 y los demás jugadores tendrían que descifrar la suma que hemos hecho.

En el caso del 666, el autor propone un juego a quién tenga inteligencia: hay que calcular un nombre de hombre cuyas letras sumen 666. Se han propuesto varias hipótesis y, la mayoritaria consiste en que 666 es la suma de Nerón César en el alfabeto hebreo.

Y, si en lugar de sumar las letras hebreas, sumamos las letras griegas de Nero Cesar (en latín se decía Nero, no Nerón), la suma resulta 616. Tal vez por eso algún escriba cambió el número.

Repito que es la hipótesis mayoritaria, pero no existe unanimidad.

Ahora, imaginémonos la situación de los cristianos en Asia Menor. Había persecuciones en algunas ciudades, en Judea tenía lugar la Guerra Judía (66-74), Nerón había perseguido a los cristianos tras el incendio de Roma (el autor dice que los persiguió durante 42 meses, este cálculo se aproxima mucho pero no es del todo exacto, pero Juan utiliza un número simbólico en base al 7: 7 x 6) y, después de su muerte, circuló el rumor de que el gran perseguidor no había muerto sino que vivía y pretendía volver.

En este contexto, se escribió el Apocalipsis para dar ánimos a los perseguidos.

Saludos cordiales,

6 comentarios:

  1. ¡Buen día!

    Mire hay dos cosas que no comparto como creyente, lo de que San Juan no sea el Autor. Según el Magisterio de la Iglesia, la revelación de Dios terminó con el Apóstol, ya no hay más que Dios quiera decirnos...todo lo que la iglesia ha predicado se ha contenido y mantenido. Si la visión por las persecuciones él las entendió para ese momento (que no creo que haya entendido nada, jejeje) estamos en acuerdo, está muy bien la descripción que usted hace, muy ilustrativa, pero resulta que ellos aunque no estuvieran ni supieran que pasaría después de 2000 años...Dios si lo sabía. Mire, le recomiendo un estudio muy bueno que ha realizado un monje benedictino, aunque se que usted no es creyente y como yo no se lo puedo explicar en breve , se lo refiero, puede buscarlo en vaticanocatolico.com tienen un vídeo y en el blog "La puerta Angosta" lo tiene en un post todo escrito, la etiqueta es "Hermano Pedro Dimond OSB...Fin de Mundo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar.

    Sobre la autoría te cito un libro que tengo impreso a mano:

    "Si bien el Apocalipsis de Juan presenta un parentesco innegable con los demás escritos joánicos, también se distingue netamente de ellos por su lenguaje, por su estilo y por algunos puntos de vista teólogicos diferentes... hasta el punto de que es difícil asegurar que proceda inmediatamente del mismo autor"

    Esta cita está tomada de La Biblia de Jerusalén, edición de 2009, pág. 1815. Parece que no es incompatible ser creyente con pensar que el autor del Apocalipsis es un señor llamado Juan distinto al apóstol.

    En general, lo que he escrito no es muy diferente a lo que dice La Biblia de Jerusalén.

    Y gracias por tu recomendación. He echado un vistazo y me reservo mi opinión para no salirme del tema.

    Por último, no me gusta que me coloquen etiquetas de "creyente" o "no creyente". ¿Qué es ser creyente? Yo, por ejemplo, creo que antes del big-bang hay "algo", llámese Dios o como se quiera, pero soy librepensador y no comparto los dogmas de ninguna religión en particular.

    Esto no quita para que me apasione el origen del Cristianismo y de a conocer lo que pienso intentando ser neutral y sin herir sensibilidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Saludos, bueno dos cosas, yo lo he leído, usted dijo "soy agnóstico o escéptico" en un comentario en el blog de Noé? no estoy muy segura, por eso le dejé mi comentario no solo como creyente sino como Católica. Sabe que me impresionó? el que usted coloca a los emperadores de Roma como los siete reyes y el hermano Pedro coloca a los Papas de 1929 como esos emperadores ya que con el tratado de Letrán se creó la ciudad del VATICANO siendo que los Papas a partir de ese momento si se quiere...son como los gobernadores de esa ciudad. Durante el reinado del sexto rey (Juan Pablo) curiosamente es cuando se crea la UE, y la UE utiliza para identificarse "una mujer sentada sobre una bestia", fíjese en la moneda euro. Además Juan Pablo fue herido con una "herida mortal" y se recuperó. También muy poca gente sabe que en el segundo aniversario de su muerte, en Polonia su país natal, circuló una noticia en donde "se apareció" en una casa de su infancia "envuelto en llamas", esto nunca ha sucedido con un Santo. La séptima bestia (Benedicto) dice que durará poco tiempo, y de hecho de él en realidad se dice que se encuentra muy enfermo.

    Yo no me confiara de esa cita...solamente por el año de edición, ya desde 1960 la Iglesia estaba rodeada de masones, ahora: ¿es una cita fuera de la Biblia? menos todavía.

    ResponderEliminar
  4. Saludos:

    Para empezar, yo nunca he dicho que sea agnóstico porque no lo soy. Quizás dije que soy escéptico, pero hay que ver en qué contexto lo dije porque todo el mundo es escéptico respecto a algo.

    Sobre la interpretación que hace ese señor que citas, dudo mucho que fuese entendida por los lectores de Juan y, en un momento en que los cristianos estaban siendo perseguidos por Roma, no creo que les interesase lo que ocurriría en nuestra época.

    Y si quieres insinuar que el fin del mundo está cercano, de aquel día y aquella hora no lo sabe ni el Hijo ni los ángeles, sino solo el Padre (Mt. 24 y Mc. 13)

    ResponderEliminar
  5. Continúo, que antes he tenido que salir rápido a la peluquería.

    Según ese señor que citas, el sexto rey del Apocalipsis, el que "es", es Juan Pablo II y, por consiguiente, los cinco papas anteriores son los que han caído ya. La conclusión que puede sacarse es bastante clara: ¡el Apocalipsis se escribió en época de Juan Pablo II!

    Y lo que dices de las monedas de euro también es muy divertido. Cuando hablas de una mujer montada en una bestia creo que te refieres a la moneda de euro griega (una cara de las monedas es común para toda Europa y la otra la elige libremente cada Estado) que representa el rapto de Europa.

    ¡Comparar a un toro con la bestia del Apocalipsis!

    Gracias por alegrarme el día.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Lucas…

    ¡Excelente artículo!

    De los mejores que te he leído.


    ResponderEliminar