sábado, 5 de enero de 2013

Algunos bulos navideños

Más de una vez he escrito que este blog pretende ser neutral. No es ni pro-cristiano ni anti-cristiano, sino que trata acerca de historia. 

Hago esta aclaración porque en este blog, en cuestión de creencias, se defiende el juego limpio y se considera que, si se quiere criticar la religión cristiana -algo totalmente legítimo-, debe hacerse sin recurrir a mentiras.

Digo esto porque en estas fechas, es relativamente frecuente encontrarse en la blogosfera con artículos que difunden una serie de bulos sobre el origen del Cristianismo. Estos bulos, basados en un documental pseudo-científico, consisten en decir que los relatos del Nuevo Testamento son plagio de otras religiones.

Para empezar, es normal que entre las religiones haya coincidencias, préstamos y adaptaciones. Por ejemplo, buena parte del Génesis es una adaptación de mitos sumerios. También es más normal todavía que haya coincidencias y préstamos en la iconografía y que las fiestas de una religión se transformen. En nuestro entorno cultural tenemos ejemplos de fiestas paganas cristianizadas como la festividad del solsticio de verano, cristianizada como festividad de San Juan Bautista.

Hechas estas aclaraciones, paso a desmentir algunos de los bulos que circulan por ahí sobre supuestos plagios del Cristianismo:

1. El dios egipcio Horus nació de una madre virgen, Isis.

Este es uno de los bulos más difundidos. Vaya por delante que no pretendo defender que la madre del Jesús histórico fuese virgen, pero sí me interesa desmontar un bulo.

Según el mito egipcio, Horus es hijo de Osiris e Isis.y fruto de relaciones sexuales. Podría citar varios libros serios en los que se mencionan estas relaciones, pero voy a citar una fuente primaria: los Textos de las Pirámides:

Tu hermana Isis viene a ti [Osiris]regocijándose en su amor por ti.Tú la has colocado en tu falo,y depositado en ella tu semilla.Ella está preparada como la estrella Sothis.y Horus que está en Sothissaldrá de ti.
 Y, como una imagen vale más que mil palabras, aquí hay una muestra de que la concepción de Horus no fue virginal. Isis aparece en forma de halcón:



2. El dios hindú Krishna también nació de una virgen.

Suponiendo que fuese cierto, habría que preguntarse cómo es posible que los autores de los evangelios tuviesen conocimiento de un mito tan lejano. Pero el caso es que también se trata de un bulo.

Si buscamos en fuentes serias, podemos encontrar que Krishna es el octavo hijo de Vasudeva -hija del malvado rey Sura- y el soldado Devaki. ¡Extraña virgen que ha tenido 8 hijos!

3. También nacieron un 25 de diciembre una serie de dioses como Mitra, Horus, Dionisio o Attis

Primera cuestión. En ningún lugar del Nuevo Testamento se dice en qué fecha nació Jesús. La celebración el 25 de diciembre es muy posterior.

Segunda cuestión.De los dioses citados, solo Mitra nació el 25 de diciembre.

En algunas webs se llega al delirio de incluir en la lista a personajes de carne y hueso confundiéndoles con dioses (Buda y Zoroastro)


No son estos los únicos bulos que suelen circular por ahí. Al desmentirlos, no pretendo defender la historicidad de la concepción virginal de María ni de otras creencias cristianas. Simplemente, se trata de defender que las creencias no deben combatirse inventándose mentiras. De la misma forma que me desespera que mucha gente difunda cadenas por e-mail sin contrastar si el contenido de la cadena es cierto o es un bulo, también me desespera que haya tanta gente que se crea esos bulos sin abrir un libro de mitología o alguna web fiable para contrastarlo.

Saludos cordiales

8 comentarios:

  1. El 25 de diciembre es una fecha especial para la venida de seres extraordinarios, tal como has indicado.
    Es posible que se trate de una tradición antiquísima que se ha repetido al cabo del tiempo, cuando se ha querido dar prominencia a un personaje. Pero, ¿quién dice que no hayan nacido gente de los dioses?

    Hoy, con los adelantos tecnológicos, pensamos que lo sabemos casi todo. Pero, no es así.
    Yo dejo en la duda los hechos que se narran de seres semi-dioses.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elfos:

      Gracias por comentar, aunque no sé si he entendido bien tu comentario.

      No es imposible que el Jesús histórico naciese un 25 de diciembre, pero las fuentes que tenemos sobre él no nos dicen nada y, estadísticamente, es muy improbable que naciese esa fecha: hay una posibilidad entre 365.

      En cuanto a los dioses que, según algunos bulos, nacieron un 25 de diciembre, estos son los datos reales:

      - Dioniso: muere en invierno y resucita en primavera. No consta que se celebrase su nacimiento en 25 de diciembre.

      - Horus: su nacimiento se celebraba el 28 de julio.

      - Attis: se celebran sus fiestas en el equinocio de primavera.

      Un saludo cordial

      Eliminar
    2. Si usted no duda de la fecha de nacimiento que viene en el Evangelio estará de acuerdo al menos en que Jesús nace a finales de verano principios de otoño puesto que los pastores y sus rebaños están en campo abierto y duermen al raso.
      ¿Como van a estar los pastores en esa fecha de 25D al raso con el frio que hace en aquellas tierras ?
      Es increible como se ha pervertido de cabo a rabo todo la Escritura y ni siquiera los sabios se dan cuenta de un detalle tan simple como el día que se anuncia el nacimiento.

      Quien celebra el 25 D obviamente no sabemos muy bien que nacimiento celebra, el de Jesucristo no y sabemos que esta festividad no es egipcia sino babilonica, de babilonia paso al resto de religiones (Misterios de Babilonia).

      "



      El nombre del Dios de Babilonia era Bel, lo cual es una forma de Ba`al, que significa señor o dueño. Otro nombre era Merodac, quien era un “Dios de la Guerra” babilónico (Jer. 50:2). En el lenguaje hebreo, el nombre era Ba’al. Él era el dios-sol, consorte de Astoret o Astarté o Istar o en inglés Easter por la cual es nombrada la festividad del mismo nombre (las Pascuas Floridas). Bel era considerado el dios principal entre muchos ídolos. Nimrod aumentó su poder sobre sus súbditos nombrándose el sumo sacerdote de Bel o Ba’al y de Merodac. Allí en la antigua Babilonia nació la religión falsa que subrepticiamente se ha introducido prácticamente a toda religión. Aún hoy en día millones y millones de personas que tal vez quisieran vivir de acuerdo a los modos correctos no se dan cuenta que su modo de adoración es casi idéntico al antiguo culto idolátrico y ritos paganos que tuvieron su comienzo en Babel. Personas que se auto nombran Cristianas hoy en día, observan los festivales babilónicos del solsticio en la Navidad y el de la Semana Santa, el cual es el festival de Istar cuyo consorte murió un viernes y fue resucitado un domingo. Este consorte a menudo era nombrado de varias maneras en los cultos del Misterio, tales como Attis en el Oeste y Adonis de los griegos u Orfeo y Dionisio entre los griegos o Baco entre los romanos."

      Eliminar
  2. En roma se celebraba el nacimiento del dios-sol en el solsticio de invierno.
    Seguramente la iglesia Católica adoptó esa fecha en el III siglo, o quizás no.
    Tengo una página dedicada a esta fecha que me parece interesante, sin defender ninguna fecha, pero tampoco creo que sea una fecha desbaratada.

    Paso el link:

    http://teismocomparado.blogspot.com.es/2012/12/la-navidad.html

    Algunos de los dioses mitológicos relacionados con el solsticio del sol son Apolo, Helios, Mitra y algunos más.

    Todos los dioses relacionados con el sol en todo el mundo, celebran su nacimiento en estas fechas. Frey, dios germano, Panquetzaliztli en Mexico, Inti, los Incas.

    El 25 de diciembre, en el caso de Jesús, parece dar importancia al hecho de ser un dios de la luz. El resto es improbable que lleguemos a asegurar si en realidad nació en esa fecha señalada.

    Lo que quiero decir es que tampoco tenemos ningún dato de que no naciera el 25 de diciembre, por lo que no podemos considerarlo un bulo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Y ya he visitado tu blog. Es interesante

      Eliminar
    2. "Lo que quiero decir es que tampoco tenemos ningún dato de que no naciera el 25 de diciembre, por lo que no podemos considerarlo un bulo."

      Lo que usted dice es falso y no interpreta bien ni lo que ha leído decenas de veces:
      Lucas2:8

      Eliminar
  3. Lo que quería decir que es un bulo es que nacieron un 25 de diciembre Horus, Dioniso y Attis.

    En cuanto a Jesús, no hay nada cierto. Los datos que dan los evangelios de la infancia son dudosos. La celebración de su nacimiento un 25 de diciembre es para competir con las religiones paganas cristianizándolas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo. Parece ser que los primeros cristianos mezclaron un suceso transcendental (ya que la fuerza del cristianismo es la resurrección de Jesús) con enseñanzas paganas.

    El propósito de mi blog creo que es similar al tuyo, investigar los comienzos del cristianismo, así como las distintas formas de ver esta enseñanza.

    Tu blog es muy interesante y a menudo lo consulto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar