miércoles, 23 de enero de 2013

¿Cuándo se escribió el Evangelio de Marcos? (III)

Continuamos con la serie sobre la fecha del Evangelio de Marcos, el primero en ser escrito. A modo de resumen, una mayoría piensa que se escribió en torno al año 70 basándose en que se predice la destrucción del Templo de Jerusalén (Mc. 13:2). En el extremo contrario, veíamos que una minoría, entre ellos Maurice Casey, defiende que se escribió hacia el año 40.

Para fijar una fecha tope, el Evangelio nos da unas pistas: 

1.Yo os aseguro que entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean venir con poder el Reino de Dios (Mc. 9:1) 

2. Refiriéndose a la destrucción del Templo y la posterior venida de Jesús, se dice: "no pasará esta generación hasta que todo esto suceda... Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada (Mc. 13:30-32)

Si interpretamos estos versículos de forma literal, podemos deducir que cuando se escribió el Evangelio de Marcos debían estar vivos unos cuantos de la generación del Jesús histórico. De lo contrario, el autor habría metido un gol en propia puerta. Por esta razón, no me convence la opinión mayoritaria: cuando se destruyó el Templo (año 70), la mayor parte de la generación de Jesús habría desaparecido.

¿Una redacción por etapas?

Algunos autores proponen que el actual Evangelio de Marcos se escribió en varias etapas, lo cual me parece muy verosímil. Como quizás veamos en otro artículo, hay motivos muy serios para pensar que el relato de la pasión de Marcos es de fecha muy temprana, anterior al año 44. El capítulo 13, como vimos en la segunda parte de esta serie, parece encajar con el ambiente de la crisis de Calígula del año 40.

En cuanto a la fecha más temprana posible de la versión final, tenemos que se escribió en algún momento posterior a la decapitación de Santiago de Zebedeo durante el mandato de Herodes Agripa I, que tuvo lugar entre el año 41 y el 44 y está descrita en el Evangelio de Marcos en forma de profecía post eventum.


Se acercan a él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: “Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos.”El les dijo: “¿Qué queréis que os conceda?”Ellos le respondieron: “Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda.”Jesús les dijo: “No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?”Ellos le dijeron: “Sí, podemos.” Jesús les dijo: “La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado” (Mc. 10:35-40)


A propósito de Herodes Agripa, el de Marcos es el único evangelio que menciona a los herodianos y lo hace siempre junto a los fariseos (3,6; 8,15; 12,13). En Marcos 3,6 se  presenta a los fariseos aliándose con los herodianos para acabar con Jesús. Sin embargo, en la época de Jesús había una profunda enemistad entre fariseos y herodianos. El evangelio de Marcos parece reflejar la situación histórica que se vivió en el breve reinado de Herodes Agripa I (41-44), único período histórico en el que la casa de Herodes contó con el apoyo y las simpatías de los fariseos.

Este argumento, aunque fuerte, no es concluyente, porque la historia demuestra que es posible que dos enemigos se unan coyunturalmente contra un enemigo común.

Por último, aunque se trata de un argumento ex silentio y dicho argumento tiene poco peso, me llama la atención que el Evangelio de Marcos tenga un eco sobre la muerte de Santiago de Zebedeo y, en cambio, no tiene ningún eco sobre la muerte de Pedro, que se estima que tuvo lugar hacia el año 64 aproximadamente. ¿No es extraño que no haya ningún eco? 

En definitiva, no resulta fácil datar este evangelio, pero sí me atrevo a decir que es casi imposible que se escribiese antes de la destrucción del Templo.

Saludos cordiales, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario