viernes, 12 de agosto de 2011

Curiosidades: el enigmático discípulo conocido del Sumo Sacerdote

Tras mis vacaciones, después de haber tocado temas más o menos profundos como la existencia de Jesús o su progresiva divinización, hoy voy a tocar un tema menos profundo, aunque intentaré hacerlo con seriedad.

El tema que hoy quiero tratar es el de un misterioso discípulo de Jesús que solo menciona el Evangelio de Juan y que aparece en el famoso pasaje de las negaciones de Pedro. Tras narrar el arresto de Jesús y la huída de los discípulos, el texto en cuestión dice:
"Seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Este discípulo era conocido del Sumo Sacerdote y entró con Jesús en el atrio del Sumo Sacerdote, mientras Pedro se quedaba fuera, junto a la puerta. 
Entonces salió el otro discípulo, el conocido del Sumo Sacerdote, habló a la portera e hizo pasar a Pedro. La muchacha portera dice a Pedro: «¿No eres tú también de los discípulos de ese hombre?» Dice él: «No lo soy.»..." (Jn. 18:15-17)
La mayoría de las Biblias españolas traduce que el discípulo era conocido del sumo sacerdote (ambos se conocían, aunque no necesariamente eran amigos), aunque en la traducción del jesuita y filólogo Juan Mateos se traduce como "conocido al sumo sacerdote" (el sumo sacerdote conocía al discípulo, aunque no necesariamente a la inversa), en la línea de las traducciones al inglés, que dicen mayoritariamente "known to" y solo una minoría dice "known of".

Muchos exégetas piensan que este misterioso discípulo es el mismo "discípulo amado" -sobre el cual quiero tratar en el futuro-, aunque otros piensan que se trata de una persona distinta, pero no voy a tratar esta cuestión, al menos por ahora.

Como he escrito al principio, este personaje es citado por el Cuarto Evangelio pero está ausente en los sinópticos. Esto puede deberse a tres motivos:

1. Se trata de un personaje inventado por el autor.
2. Es un personaje real, pero los autores de los sinópticos desconocen su existencia.
3. Es un personaje real conocido por los autores de los sinópticos pero, por alguna razón, omitido.

Para decantarnos por alguna de estas opciones, vamos a comparar los evangelios de Marcos -por ser el primero en escribirse- y de Juan. Antes quiero aclarar que suele considerarse como hecho histórico el que Pedro negase a Jesús, pues resulta difícil pensar que un cristiano en su sano juicio se invente una historia que deja en muy mal lugar al príncipe de los apóstoles.

Marcos 14:54, 66-68
Juan 18:15-17
También Pedro le siguió de lejos, hasta dentro del palacio del Sumo Sacerdote, y estaba sentado con los criados, calentándose al fuego…

Estando Pedro abajo en el patio, llega una de las criadas del Sumo Sacerdote y al ver a Pedro calentándose, le mira atentamente y le dice: «También tú estabas con Jesús de Nazaret.» Pero él lo negó…
           
Seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Este discípulo era conocido del Sumo Sacerdote y entró con Jesús en el atrio del Sumo Sacerdote, mientras Pedro se quedaba fuera, junto a la puerta. 

Entonces salió el otro discípulo, el conocido del Sumo Sacerdote, habló a la portera e hizo pasar a Pedro. La muchacha portera dice a Pedro: «¿No eres tú también de los discípulos de ese hombre?» Dice él: «No lo soy.»...


Supongamos que el discípulo conocido del Sumo Sacerdote no existió. Pedro no entró en su palacio con Jesús, puesto que le seguía de lejos. ¿Cómo entró ahí? ¿Se encontró la puerta abierta o dio unos golpecitos para entrar? Si llamó a la puerta, ¿qué excusa dijo para que le dejasen entrar?  ¿Y cómo es que Pedro anda como Pedro por su casa -permítaseme el juego de palabras- calentándose al fuego con los criados?

Personalmente, me parece más convincente la versión de Juan. Pero, además, hay otro motivo más por el que me parece muy verosímil que existiese. Si releemos el texto de Mc. 14:67, vemos que una criada le dice a Pedro que él TAMBIÉN estaba con Jesús. Si Pedro fue el único discípulo que andaba por ahí, ¿cómo se explica ese "también"? Hay dos explicaciones posibles:

1. Marcos oculta al discípulo conocido del Sumo Sacerdote, pese a conocer su existencia.
2. La idea de la pregunta sería: "¿eres tú, como aquellos otros, uno de sus discípulos?". Esta es la opinión del gran teólogo Raymond Brown.

Pese a mi admiración por Brown, no me convence su respuesta porque me parece algo forzada y creo más natural que la criada comparase a Pedro con el enigmático discípulo conocido del Sumo Sacerdote.

En resumen, creo que es más probable que este misterioso personaje haya existido realmente y que, por alguna razón, es omitido.

Para acabar, en esta escena hay algo que me parece intrigante y es la relación de ese discípulo con la casa del Sumo Sacerdote. Por un lado, parece tener una relación de confianza con sus criados y, de hecho, el Evangelio de Juan es el único que nos dice el nombre del criado al que Pedro cortó una oreja (y también el único que identifica a Pedro como el agresor, pues los sinópticos lo mantienen en el anonimato) y, en la tercera negación, identifica a uno de los criados como pariente de la víctima de Pedro. Pero, ¿y con el Sumo Sacerdote? Según parece, el discípulo entró con Jesús, pero no permaneció con él durante todo el interrogatorio sino que enseguida fue expulsado, siendo entonces cuando intervino para que pasase Pedro. Entonces, yo me pregunto: ese discípulo conocido del (o al) Sumo Sacerdote, ¿entró con Jesús voluntariamente o fue detenido y luego puesto en libertad?

La imaginación es libre. 

26 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacer este blog, sigue con este proyecto, no te desanimes, mucha fuerza y entusiasmo!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches es muy interesante este tema que a sobresalido y veo que no hay muchos comentarios mira esta es mi manera de pensar si hablamos de un disipulo que podia entrerar a la casa del sumo sacerdote y luego como comentas es expulsado y va asia donde esta simon pedro para aserlo entrar estamos hablando de un disipulo que era inmune o no le podian aser nada los fariseos yo pienso que era judas izcariote puesto que el negocio con los fariseos arrepentido de que desconocia que le iva a pasar a Jesus de Nazareth fue por pedro para acerlo entrar recordemos que judas era conocido por los fariceos o tu que piensas ? espero tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Válido. Pero no creo, pues Judas ya había sido develado como el traidor, los discípulos ya habían sido testigos de Judas entregando al Maestro a la guardia romana, así q no veo a Pedro de amigo de él para seguir al Señor. Me atrevo a creer q es Juan, pues si es el único q conoce a Malcom y a la gente asociada a él y solo su evangelio brinda estos detalles quién más sino él, ya q es conocido de ellos.

      Eliminar
    2. El evangelio de Juan no da el nombre del discípulo que acompañaba a Pedro,pero a mi se me ocurre que¿que podría ser Nicodemo?,¿podría ser?

      Eliminar
  3. Para mi parecer es Nicodemo "el otro discípulo" "cual era uno de ellos"
    Juan 7:50

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta más Está opinión de nicodemo y creo que juan reservo su nombre para no traerle problemas. Claramente no es judas ya que vemos en todo 3l evangelio de juan el ataque directo a este personaje donde incluso le llama ladrón.

      Eliminar
    2. Puede que sea él,el mismo Nicodemo.Opino igual que usted.Bendiciones.

      Eliminar
  4. TODAS LOS OPINIONES SON VALIDAS, PERO CREO QUE NO PUEDE SER JUDAS, CREO QUE ES JUAN, PORQUE CUAL SERIA LA RAZON PARA REFERIRSE A EL SIN DECIR SU NOMBRE? SI EN LOS VERSÍCULOS ANTERIORES CUANDO JUDAS LO ENTREGÓ LO MENCIONA CLARAMENTE, NO HABÍA RAZÓN PARA OCULTARLO EN ESTA OCACIÓN ADEMAS, CUANDO EL SE REFIERE AL DISCIPULO AMADO TAMBIÉN SE REFIERE A EL MISMO

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, pero no podemos descartar la posibilidad de la persona influyente en ese tiempo cómo José de Arimatea, quién fue discípulo de Jesús en secreto. Sólo especulaciones para crecimiento teológico, que Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudo haber sido José de Arimatea que era un discípulo de Jesús. O el mismo Nicodemo. Vemos cómo Nicodemo intercedió por Jesús en una ocasión.

      Eliminar
  6. He leído cada uno de los comentarios y créanme son puntos muy buenos y hasta en parte válido en esta vida todo pasa por una razón yo comense a estudiar este pasaje por que tenia la misma inquietud qué ustedes puede ser juan,o juda, o nicodemo.pero pienso que la biblia fue escrita y inspirada por el Espíritu Santo de Dios y pienso que a Dios le placio dejar ese nombre en el anonimato pero sepan todos mis hermanos que los admiro por él empeño que han puesto pero hay cosas que solo Dios las sabé Dios le bendiga grandemente

    ResponderEliminar
  7. 1909
    Después de estas cosas, José de Arimatea, el cual era discípulo de Jesús, mas secreto por miedo de los Judíos, rogó á Pilato que pudiera quitar el cuerpo de Jesús: y permitióselo Pilato. Entonces vino, y quitó el cuerpo de Jesús

    ResponderEliminar
  8. Conocia ha nicodemo
    Y vino también Nicodemo, el que antes había venido á Jesús de noche, trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.

    ResponderEliminar
  9. para mi lógica fue Juan y no puso su nombre porque el es el que escribe, por otro lado recordemos que Zebedeo su padre era el que abastecía de pescado a Jerusalén, un armador pesquero de su tiempo y allí trabajaba Juan desde muy joven, es mas posible que él sea el discípulo conocido por el sumo sacerdote

    ResponderEliminar
  10. Para mi es Juan, los autores de los evangelios sinoptico quizás no quisieron revelar este disipulo pues Juan aún estaba con ellos. Pero es más probable que Juan como el mismo se mencionó antes en tercera persona como "El disipulo amado" hubiese sido ese disipulo, y por tanto el mismo se mencionó al escribir la carta años más tardes aproximadamente 90-98 d.c en la ciudad de Efeso, cuando la mayoría de discípulos habían muerto y ya el sumo sacerdote había sido cambiado, no corría ningún riesgo manifestar está relación con el sumo sacerdote.
    Esta relación no sólo era con el sacerdote sino con sus criados pues Juan los identificaba tanto que sólo el mencionó el nombre de Malco y del pariente que pregunto a Pedro (Jn 18:10;18:26). Sin duda Juan tenía relaciones con ellos por eso los mencionó e idenridico. Esto coloca a Juan como la persona oculta. Digamos que no se quiso mencionar para no exaltarce el mismo.
    - No creo que Juan lo sacaron de la reunión ante el sumo sacerdote, pienso que el mismo Salio acordandose de Pedro.
    - Los evangelios son un complemento nunca se contradicen, sin duda al unir cada relato armas el rompecabezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien estoy de acuerdo. Tambien explica esto que era el único que estuvo ahí viendo la crucifixión, pues de alguna forma al ser conocido de ellos, no le capturaron.

      Eliminar
  11. Me alegro mucho saber que muchos de ustedes sintieron la misma inquietud que yo, por comprender más cada paso de los evangelios, Dios los bendiga a todos

    ResponderEliminar
  12. Era Juan,el autor del cuarto evangelio! Para ese entonces no era más que un adolescente,por tal motivo no les preocupó a su compañía a quienes detuvieron a Jesús y por este mismo motivo tuvo la osadía de seguir a su maestro,como el asunto solo concernía a los miembros del sanedrín,tuvo que quedarse en el patio del palacio,ahí fué que se acordó de Pedro y pidió a la criada portera que lo hiciera entrar.

    ResponderEliminar
  13. En mi humilde opinión yo creo que era Marcos ya que Marcos provenía de una familia respetada según lo que dicen los historiadores y a parte por que Marcos menciona también Pedro le seguia. Pero bueno es lo que yo creo gracias Dios los Bendiga

    ResponderEliminar
  14. Juan 1:35-42 podemos ver los primeros dos dicipulos de Jesus que anteriormente eran discipulos dr Juan el Bautista, la escritura define a uno de como Andres y el otro siendo el mismo Juan no se identifica, de manera muy similar a cuando se encuentra con pedro en el contexto de la negación.
    En mi opinión es Juan.
    Considerando también que es el que detalla más los acontecimientos.

    ResponderEliminar
  15. ES EL APÓSTOL JUÁN ESE TAL DISCÍPULO.. En el Evangelio de San Juan, El apóstol siempre habla en 3° persona y encima se hace llamar discípulo , no apóstol , Y es porque siempre destaca su HUMILDAD.. Fíjense que El es el elegido por JESÚS para brindarle a su Madre (y viceversa)El es el discípulo Amado por EL SEÑOR, EL es el que en la última cena tuvo el honor de hacer la pregunta ( más allá que tenía que preguntar ¿ Quien era el que lo iba a traicionar) porque En el ceremonial judío, en la cena de Pascuas el que preguntaba ¿porqué se festeja la pascua ? El que preguntaba era el más Pequeño de la FAMILIA en este caso Era JUAN el más chico de edad..Y El PADRE de FAMILIA o MAESTRO( en este caso JESÚS) tenía que responderle la RESPUESTA... Así que imagínense con todo los Derechosvpermitifos al Apóstol JUAN ya visto por Todos nosotros ..¿ NO SERÍA SOBERBIA DE JUAN SI diría Yo Juan soy el amado, Yo Juan al que JESÚS le dijo he ahí tu MADRE..YO JUAN el que gracias a Mí le permitieron entrar a PEDRO nada más y menos que a la casa del SUMO SACERDOTE ANÁS..Y YO JUÁN Y YO, YO, YO,..Y volviendo a qué PEDRO SEGUÍA A JESÚS y por detrás también lo Seguía este DISCIPULO, Sucedió dos veces la misma circunstancia. La primera en este caso y la segunda cuando JESÚS resucita y lo llama a Pedro y por detrás venía este mismo DISCÍPULO, PEDRO LE DICE A JESUS ¿ ¿ SEÑOR porqué nos sigue este , dígale que se quede y JESÚS le responde " DÉJALO Si Yo quiero que me siga hasta que Yo VUELVA , porque Vos se lo querés impedir ?..
    Jesús dijo esto porque JUAN iba a develar la escritura del APOCALIPSIS..DONDE HABLA DE LA 2° VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS..

    Si SEÑOR, VUELVE PRONTO,.. Amén.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que es juan pensé podía ser judas pero creo fue juan y conocía al sumo sacerdote por que el pasaba con Jesús h todos conocían a Jesús era discípulo de Jesús Jesús era maestro en la ley ellos lo sabían Jesús de niño demostró dones de maestros siencia sabiduria era maestro el conocía el nombre SANTO de DIOS era juan a juan todos lo conocían por eso lo metieron al aceite hirviendo y como no murió lo abandonaron en la isla de pasmo Nicodemo y José de arimatea y varios más que en secreto seguían a Jesús sabian pero no participaron esa era la secta de los saduceos pablo lo dice en hechos solo planeaban matar a jesus

    ResponderEliminar
  17. Es muy interesante el tema, bueno una afirmación de que si es juan u otro discípulo sería algo apresurado, pero hay un indicio de que si posiblemente fue el, uno de los hijos de zebedeo.
    Me llevó esto a leer el capítulo 26 verso 37 y a mi parecer podemos tener algo en que investigar, nuestro señor subió a orar al Getsemni con tres discípulos, Pedro Juan y jacobo
    Y le dijo que velarán y oraran para que no entren en tentación. La pregunta es ¿Por qué los tres? Bueno de Pedro se sabe el porqué está en que sería tentado en la negación y los otros dos,
    Uno de los dos es juan quizá por lo que dice en el cap 18:18 y el otro ja obo por lo que esta en Marcos 14:51 quizás este la respuesta en estos cap yversos

    ResponderEliminar