viernes, 12 de agosto de 2011

Curiosidades: el enigmático discípulo conocido del Sumo Sacerdote

Tras mis vacaciones, después de haber tocado temas más o menos profundos como la existencia de Jesús o su progresiva divinización, hoy voy a tocar un tema menos profundo, aunque intentaré hacerlo con seriedad.

El tema que hoy quiero tratar es el de un misterioso discípulo de Jesús que solo menciona el Evangelio de Juan y que aparece en el famoso pasaje de las negaciones de Pedro. Tras narrar el arresto de Jesús y la huída de los discípulos, el texto en cuestión dice:
"Seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Este discípulo era conocido del Sumo Sacerdote y entró con Jesús en el atrio del Sumo Sacerdote, mientras Pedro se quedaba fuera, junto a la puerta. 
Entonces salió el otro discípulo, el conocido del Sumo Sacerdote, habló a la portera e hizo pasar a Pedro. La muchacha portera dice a Pedro: «¿No eres tú también de los discípulos de ese hombre?» Dice él: «No lo soy.»..." (Jn. 18:15-17)
La mayoría de las Biblias españolas traduce que el discípulo era conocido del sumo sacerdote (ambos se conocían, aunque no necesariamente eran amigos), aunque en la traducción del jesuita y filólogo Juan Mateos se traduce como "conocido al sumo sacerdote" (el sumo sacerdote conocía al discípulo, aunque no necesariamente a la inversa), en la línea de las traducciones al inglés, que dicen mayoritariamente "known to" y solo una minoría dice "known of".

Muchos exégetas piensan que este misterioso discípulo es el mismo "discípulo amado" -sobre el cual quiero tratar en el futuro-, aunque otros piensan que se trata de una persona distinta, pero no voy a tratar esta cuestión, al menos por ahora.

Como he escrito al principio, este personaje es citado por el Cuarto Evangelio pero está ausente en los sinópticos. Esto puede deberse a tres motivos:

1. Se trata de un personaje inventado por el autor.
2. Es un personaje real, pero los autores de los sinópticos desconocen su existencia.
3. Es un personaje real conocido por los autores de los sinópticos pero, por alguna razón, omitido.

Para decantarnos por alguna de estas opciones, vamos a comparar los evangelios de Marcos -por ser el primero en escribirse- y de Juan. Antes quiero aclarar que suele considerarse como hecho histórico el que Pedro negase a Jesús, pues resulta difícil pensar que un cristiano en su sano juicio se invente una historia que deja en muy mal lugar al príncipe de los apóstoles.

Marcos 14:54, 66-68
Juan 18:15-17
También Pedro le siguió de lejos, hasta dentro del palacio del Sumo Sacerdote, y estaba sentado con los criados, calentándose al fuego…

Estando Pedro abajo en el patio, llega una de las criadas del Sumo Sacerdote y al ver a Pedro calentándose, le mira atentamente y le dice: «También tú estabas con Jesús de Nazaret.» Pero él lo negó…
           
Seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Este discípulo era conocido del Sumo Sacerdote y entró con Jesús en el atrio del Sumo Sacerdote, mientras Pedro se quedaba fuera, junto a la puerta. 

Entonces salió el otro discípulo, el conocido del Sumo Sacerdote, habló a la portera e hizo pasar a Pedro. La muchacha portera dice a Pedro: «¿No eres tú también de los discípulos de ese hombre?» Dice él: «No lo soy.»...


Supongamos que el discípulo conocido del Sumo Sacerdote no existió. Pedro no entró en su palacio con Jesús, puesto que le seguía de lejos. ¿Cómo entró ahí? ¿Se encontró la puerta abierta o dio unos golpecitos para entrar? Si llamó a la puerta, ¿qué excusa dijo para que le dejasen entrar?  ¿Y cómo es que Pedro anda como Pedro por su casa -permítaseme el juego de palabras- calentándose al fuego con los criados?

Personalmente, me parece más convincente la versión de Juan. Pero, además, hay otro motivo más por el que me parece muy verosímil que existiese. Si releemos el texto de Mc. 14:67, vemos que una criada le dice a Pedro que él TAMBIÉN estaba con Jesús. Si Pedro fue el único discípulo que andaba por ahí, ¿cómo se explica ese "también"? Hay dos explicaciones posibles:

1. Marcos oculta al discípulo conocido del Sumo Sacerdote, pese a conocer su existencia.
2. La idea de la pregunta sería: "¿eres tú, como aquellos otros, uno de sus discípulos?". Esta es la opinión del gran teólogo Raymond Brown.

Pese a mi admiración por Brown, no me convence su respuesta porque me parece algo forzada y creo más natural que la criada comparase a Pedro con el enigmático discípulo conocido del Sumo Sacerdote.

En resumen, creo que es más probable que este misterioso personaje haya existido realmente y que, por alguna razón, es omitido.

Para acabar, en esta escena hay algo que me parece intrigante y es la relación de ese discípulo con la casa del Sumo Sacerdote. Por un lado, parece tener una relación de confianza con sus criados y, de hecho, el Evangelio de Juan es el único que nos dice el nombre del criado al que Pedro cortó una oreja (y también el único que identifica a Pedro como el agresor, pues los sinópticos lo mantienen en el anonimato) y, en la tercera negación, identifica a uno de los criados como pariente de la víctima de Pedro. Pero, ¿y con el Sumo Sacerdote? Según parece, el discípulo entró con Jesús, pero no permaneció con él durante todo el interrogatorio sino que enseguida fue expulsado, siendo entonces cuando intervino para que pasase Pedro. Entonces, yo me pregunto: ese discípulo conocido del (o al) Sumo Sacerdote, ¿entró con Jesús voluntariamente o fue detenido y luego puesto en libertad?

La imaginación es libre. 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacer este blog, sigue con este proyecto, no te desanimes, mucha fuerza y entusiasmo!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches es muy interesante este tema que a sobresalido y veo que no hay muchos comentarios mira esta es mi manera de pensar si hablamos de un disipulo que podia entrerar a la casa del sumo sacerdote y luego como comentas es expulsado y va asia donde esta simon pedro para aserlo entrar estamos hablando de un disipulo que era inmune o no le podian aser nada los fariseos yo pienso que era judas izcariote puesto que el negocio con los fariseos arrepentido de que desconocia que le iva a pasar a Jesus de Nazareth fue por pedro para acerlo entrar recordemos que judas era conocido por los fariceos o tu que piensas ? espero tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi parecer es Nicodemo "el otro discípulo" "cual era uno de ellos"
    Juan 7:50

    ResponderEliminar