viernes, 3 de junio de 2011

¿Existió realmente Jesús? Los evangelios

En el artículo anterior, vimos que Pablo creyó tratar con un hermano de Jesús y con personas a las que consideraba fedatarias de Jesús.

Además de las cartas de Pablo, tenemos los evangelios que, evidentemente, no son libros históricos sino libros religiosos que pretenden propagar una fe. Ahora bien, aunque son libros apologéticos, ¿puede extraerse de ellos datos históricos o la historicidad del personaje central?

La respuesta es afirmativa. En general, los historiadores consideramos que es más sencillo explicar el Cristianismo considerando la existencia real de Jesús (si era Dios, si resucitó, etc. es harina de otro costal que pertenece al mundo de las creencias), pues las hipótesis alternativas que hemos citado en páginas anteriores resultan más complicadas.

Pero, además, hay un argumento que, curiosamente, es utilizado sobre todo por autores agnósticos o ateos. Siendo el Cristianismo una religión centrada en un hombre, estos autores no creyentes afirman que es inverosímil inventarse un personaje de forma que les cause problemas para defenderlo. Los ejemplos más clásicos son el bautismo de Jesús -que puede interpretarse en el sentido de que Juan es superior a Jesús o que Jesús se sentía pecador- y la propia muerte en la cruz del Mesías que, según Pablo, era "escándalo para los judíos y necedad para los gentiles" (1 Cor. 1:23) 

Otro argumento curioso a favor de la existencia de Jesús se basa en las diferencias que surgieron muy pronto entre los cristianos. Por ejemplo, Pablo y Mateo son defensores de Jesús, pero mantienen puntos de vista muy diferentes sobre si seguía vigente o no la Ley de Moisés. Según el profesor Antonio Piñero, si Jesús hubiese sido un invento, sería lógico esperar que se lo hubiesen inventado de forma más uniforme.

Finalizo este artículo con unas citas sobre la existencia de Jesús, todas ellas de autores no creyentes:

“No parece creíble, aunque nada sea inverosímil en cuestiones históricas, que la polémica ideológica que recorre el Nuevo Testamento en torno a su protagonista principal hubiera sido un capricho de la imaginación teológica o del arte narrativo de un grupo de improvisadores. Ningún líder de un movimiento de renovación, en algunos puntos revolucionario, es un líder inventado." (Gonzalo Puente Ojea)
"No parece nada razonable pensar que en un lapso de tiempo de unos setenta años, escritores distintos, de distintas localidades geográficas, algunas bastante alejadas entre sí, se ponen de acuerdo para inventar un personaje, un auténtico mito religioso por hipótesis, con una cierta unidad y unas notables variaciones a la vez. Este proceso histórico parece inverosímil e improbable." (Antonio Piñero) 
"En el entusiasmo de sus descubrimientos la alta crítica ha aplicado al Nuevo Testamento pruebas de autenticidad tan severas que cien personajes antiguos —por ejemplo, Hammurabi, David, Sócrates— se desvanecerían en la leyenda. A pesar de los prejuicios y las ideas teológicas preconcebidas de los evangelistas, ellos registran muchos sucesos que meros inventores hubieran dejado fuera, como la rivalidad que había entre los apóstoles por tener altos puestos en el Reino, cuando huyeron después que Jesús fue arrestado, la negación de Pedro [...] Nadie que lea de estas escenas puede dudar que la figura tras ellas sea real" (William James Durant)
Saludos cordiales,

1 comentario:

  1. Así es, puestos a inventar no hubieran inventado nada tan problemático.

    Aunque no sé si estarás de acuero, pero siguiendo el mismo razonamiento que expones, debemos destacar que todas esas personas que dieron por existente a un tal Jesús hablaron de él como si fuera Dios,l o divino, etc... Que yo sepa, todos le consideran diferente a cualquier otro ser humano. Ergo, si en tantos puntos distintos se habla de él, y siempre se hace atribuyéndole rasgos divinos o extraordinarios muy fuera de lo común, siendo esto otro aspecto problemático...¿por qué lo hicieron así?¿por qué estaban tan convencidos de su divinidad o excepcionalidad sobrenatural?

    Como decía, aplicando el razonamiento que has expuesto no sólo cabe deducir que realmente existió un tal Jesús, sino que además existió de una manera extraordinariamente distinta a cualquier otro ser humano.

    ¿Por qué iban a tener que inventar todos el rasgo más problemático de Jesús (su sobrenaturalidad), si este rasgo de seguro iba a traer mayores problemas que si lo hubieran considerado como un simple profeta completa y únicamente humano (como por ejemplo Mahoma, etc)?

    ¿Qué opinas?

    Saludos!

    ResponderEliminar