martes, 24 de mayo de 2011

¿Existió realmente Jesús? Fuentes no cristianas

Queridos lectores:

Por el momento, no voy a tratar más de posturas pseudo-científicas, aunque no descarto hacerlo en el futuro si algún comentarista trae alguna a colación. Antes que nada, aunque este blog está abierto a comentarios y al diálogo, ruego que los comentarios que se inserten guarden relación con el tema del artículo.

Hoy vamos a tratar sobre las fuentes no cristianas acerca de Jesús, comenzando por el llamado Testimonio Flaviano, del historiador judío Flavio Josefo.

En su obra Antigüedades Judías, contiene dos párrafos, disputados, sobre Jesús, a saber:

1. “Por ese tiempo existió Jesús, un hombre sabio, [si es que hay que llamarlo hombre] Era, en efecto, hacedor de obras extraordinarias y maestro de hombres que acogen con placer la verdad. Atrajo a sí a muchos judíos y también a muchos griegos. [Él era el mesías (cristo)] Aunque Pilato, por denuncias de los hombres principales entre nosotros, lo castigó con la cruz, no lo abandonaron los que desde el principio lo habían amado. [Él, en efecto, se les apareció el tercer día nuevamente vivo, pues los divinos profetas habían ya dicho éstas y otras muchas cosas admirables acerca de él.] Y todavía ahora sigue existiendo la tribu de los que por éste son llamados cristianos” (XVIII.3.3).

2.  "Ananías era un saduceo sin alma... convocó a los jueces del Sanedrín y trajo ante él a Jacobo, [hermano de Jesús, llamado Cristo] y a otros, acusándolos de haber violado la Ley y los entregó para que los lapidaran." (XX.9.1)

Sobre estos párrafos se ha discutido mucho acerca de si son auténticos o espurios. Comenzando por el primero, en un trabajo publicado por el profesor Dr. Peter KIRBY en 2001, entre 1937 y 1980 hubo 4 autores que consideraron que todo el texto era auténtico, 13 que era totalmente falso y 35 que el texto es auténtico pero con añadidos cristianos. Entre 1980 y 2001, 10 de los 13 libros que han tratado sobre este pasaje consideran que es auténtico pero con interpolaciones cristianas (las indicadas entre corchetes) y 3 que es totalmente falso. Casualmente, esos 3 autores son defensores de la inexistencia de Jesús.

Aporto un enlace en inglés con el artículo del Dr. KIRBY 
En este artículo, se citan de forma exhaustiva los argumentos a favor y en contra del Testimonio Flaviano, por lo que no voy a extenderme mucho y, como no pretendo adoctrinar y quiero que los lectores reflexionéis sobre lo que escribo, os invito a leerlo con atención.

En general, hay consenso en que las frases señaladas entre corchetes son interpolaciones cristianas porque resulta inverosímil que salgan de la pluma de un judío fariseo. Además, Orígenes de Alejandría escribió que Josefo no creía que Jesús era el Mesías (Contra Celso I.47).

La mayoría de los autores, considera que el texto presenta un núcleo auténtico, pues las ideas y el estilo es típico de Josefo y porque así se explica la posterior referencia a un hermano de Jesús. Además, el profesor Dr. Antonio Piñero señala otro argumento interesante:

"Casi ningún investigador menciona el final del texto sobre Jesús que sirve de empalme con el siguiente y que me parece iluminador:

Y por el mismo (tiempo de Jesús) ocurrió otra cosa terrible (héteron ti deinón) que causó gran perturbación entre los judíos (griego: ethorýbeei toùs ioudaíous).

Me parece que esta pequeña anotación es iluminadora. De ella se trasluce que el núcleo del testimonio de Flavio Josefo sobre Jesús estaba dentro de una lista de personajes y sucesos tristes y malos que impulsaron a los judíos a la desastrosa sublevación del 66 d.C.
"

Aunque no soy filólogo, me convence más la hipótesis mayoritaria por varios motivos: me extraña que un cristiano llame a su comunidad "tribu", porque el estilo -según dicen los expertos- es de Josefo y, sobre todo, porque si no hubiese escrito sobre Jesús, Orígenes no hubiese escrito que Josefo no creía que Jesús fuese el Mesías.

Ahora bien, si a un texto de Josefo le han hecho añadidos, creo que también es posible que le hubiesen hecho retoques. Así, creo que, en lugar de decir "era el Cristo", pudo haber dicho algo así como "era llamado Cristo" pues, de lo contrario, no se entiende por qué la "tribu de los cristianos" recibe ese nombre por Jesús.

En cuanto al párrafo sobre Jacobo, el artículo del Dr. KIRBY también contiene todos los argumentos que se han dado a favor y en contra de la autenticidad de la alusión a Jesús. En opinión del autor, un argumento muy fuerte a favor de su autenticidad es que en la literatura de los primeros cristianos sobre Jacobo, a quién llamaban "el Justo", no se le solía mencionar como hermano de Jesús.

Junto a Flavio Josefo, existes otras fuentes no cristianas. Sin embargo, su valor es escaso porque se trata de testimonios indirectos o de textos que demuestran la existencia de cristianos, pero no de Jesús. Veamos estas fuentes:

1. Publio Cornelio Tácito (61-117 d.C.), tratando sobre el incendio de Roma dice:
Para cortar los rumores, Nerón señaló como culpables, y castigó con la mayor crueldad, a una clase de hombres, aborrecidos por sus vicios, a los que la turba llamaba cristianos. [Cristo, de quien tal nombre trae su origen, había sufrido la pena de muerte durante el reinado de Tiberio, por sentencia del procurador Poncio Pilato, y] la perniciosa superstición fue contenida durante algún tiempo, pero volvió a brotar de nuevo, no sólo en Judea, patria de aquel mal, sino en la misma capital (Roma), donde todo lo horrible y vergonzoso que hay en el mundo se junta y está de moda. (Anales XV, 38-44)

En general, se admite que este texto es auténtico, aunque una minoría opina que la frase señalada entre corchetes es una interpolación. Si así fuese, lo único que demuestra el texto es que había cristianos en Roma hacia el año 64 en número suficiente para ser conocidos.

2. Suetonio (muerto en el 160 d.C.)
En su obra Vidas de los Césares, hay dos breves noticias sobre los cristianos: una, en la Vita Claudii (25,4), versa sobre la expulsión de los judíos de Roma en estos términos:
Como los judíos provocaban continuos tumultos a instigación de Chrestus, los expulsó de Roma.
De este testimonio surge una duda: ¿Se refiere a Jesús-Cristo o a un individuo llamado Chrestus o Chrestos? Casi con certeza se refiere a Cristo, pues Tertuliano (160-220 d.C.) dice que los gobernantes romanos pronunciaban erróneamente chrestianus por christianus (Apologético 3).

Por consiguiente, en todo caso puede deducirse del texto que los cristianos existían en Roma en el 41 d.C.

La segunda noticia se encuentra en la Vita Neronis (16,2), donde Suetonio refiere la misma noticia: que los cristianos seguían una nueva y maléfica superstición, que fueron expulsados de Roma por edicto de Claudio (41-54).

Junto a estos, también existen otros testimonios indirectos, como un extracto de una Carta de Mara bar Serapion de valor histórico dudoso y un informe a Trajano de Plinio el Joven en el que trata acerca de los cristianos, pero no sirve de testimonio directo a favor de la existencia de Jesús.

Recomiendo a los lectores la lectura del trabajo antes citado sobre el Testimonio Flaviano y, en cuanto al resto de fuentes no cristianas, para profundizar, la lectura del libro ¿Existió realmente Jesús? 

Saludos cordiales

1 comentario:

  1. hola Lucas, la verdad es que es de mi agrado estudiar distintas cuestiones relacionadas al Cristianismo. Particularmente, creo que es irracional el ateísmo, porque no me convence, ni cuando habla del origen, ni cuando habla de religiones. Para empezar, este es un mundo complejo, con un diseño extraordinario, y existen muchas religiones con distintas deidades, y haciendo comparaciones, he optado por el Cristianismo como vía más racional. Ahora, hay muchos ateos que critican, niegan, y destruyen pruebas de la veracidad de la religión. Me llamó la atención el caso de Flavio Josefo, algunos ateos dicen que su texto fue interpolado por cristianos en décadas siguientes en las que fue escrito: ¿Qué opina usted? ¿Es auténtico el texto de Josefo, o realmente fue interpolado? Le pregunto porque veo que es un experto en la materia. Espero su respuesta.
    Saludos
    Atte. Claudio

    ResponderEliminar