viernes, 15 de febrero de 2013

Off-topic: ¿el último Papa?

A propósito de la dimisión de Benedicto XVI, sobre la cual no me voy a posicionar, lo mismo que no voy a opinar sobre sus 8 años de papado, se ha empezado a hablar y se hablará mucho acerca de si el siguiente Papa va a ser el último.

¿Por qué? Por las llamadas "Profecías de San Malaquías", un libro que contiene 112 lemas muy breves (unas dos o tres palabras) sobre los papas que vendrían desde Celestino II (1143-1144). El penúltimo lema de ese libro haría referencia al todavía actual Papa (recordamos que dejará de serlo el 28 de febrero): De gloria olivae (de la gloria del olivo) y, tras él, se cita lo siguiente:

Petrus Romanus, qui pascet oves in multis tribulationibus: quibus transactis civitas septicollis diruetur, et iudex tremensus iudicabit populum suum. Finis

Traducido, dice lo siguiente: "Pedro el Romano, quien apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones tras lo cual, la ciudad de las siete colinas será destruida y el tremendo Juez juzgará a su pueblo. Fin."

Aunque la "política" de mi blog es no  pronunciarme a favor o en contra de las creencias religiosas de la gente, que respeto, sí voy a pronunciarme en esta ocasión sobre lo que es una falsa profecía.

Malaquías de Armagh, el presunto autor de esas profecías, fue obispo de Irlanda en el siglo XII y, como hemos dicho, escribió presuntamente profecías sobre los papas desde Celestino II, contemporáneo suyo, hasta el último papa, que sería el sucesor de Benedicto XVI. Pero, pequeño detalle, aunque el libro fue escrito presuntamente en tiempos de Malaquías, se "encontró" en 1595, después de estar "oculto" durante más de 400 años. Los primeros 74 lemas están comentados por un dominico español del s. XVI: Alonso Ciacconio. Entre Malaquías y la aparición de ese libro, nadie había oído siquiera hablar de él.

Además de este sospechoso silencio, tenemos que las profecías de los papas anteriores a 1595, el año en que se "encontró", encajan muy bien, mientras que las profecías posteriores son mucho más vagas y ambiguas. Veamos algunos ejemplos de las profecías que encajan bien:

Ex castro Tiberis (Del castillo del Tíber): Celestino II (1143-1144) nació en Città di Castello, a orillas del Tíber.
De rure albo (Del campo blanco): Adriano IV (1154-1159) era de origen campesino y nació en Saint-Alban (Alba = "blanco, albino").

Ahora, veamos algunos ejemplos de profecías ambiguas:

Vir religiosus (hombre religioso): Pío VIII (1829-1830) pero, ¿fue el único papa religioso?
Fides intrepida (fe intrépida): Pío XI (1922-1939), también aplicable a cualquier papa.

Ya en el siglo XVII, el historiador jesuita Claudio Francisco Menestrier notó que todas las divisas de los Papas, hasta 1590, aluden a características concretas de cada Pontífice: lugar de nacimiento, origen de la familia, cargos ejer­cidos antes de la elección, símbolos de sus blasones, etc. Mientras que, desde 1590 en adelante, los lemas se refieren solamente a cualidades morales, cuya aplicación es muy vaga y puede convenir a más de un Pontífice.

En definitiva, son un gigantesco fraude. La Iglesia Católica no tiene una postura oficial. No las acepta oficialmente como si fuesen un texto canónico (en parte porque contienen lemas de antipapas, aunque también puede que por el demoledor estudio de Menestrier), pero, que yo sepa, no las ha repudiado oficialmente. Si algún amable lector/a tiene información que pueda desmentirme lo agradeceré.

Si tú, amable lector/a, eres católico/a, puedes tener la tranquilidad de que el sucesor de Benedicto XVI no será el último papa. Católicos y no católicos pueden tener la tranquilidad de que el fin del mundo no parece estar a la vuelta de la esquina.

Saludos cordiales,


6 comentarios:

  1. 1- Algunos observan que, aunque la profecía dice que Petrus Romanus es el último Papa, no especifica si hay o no Papas entre el y su predecesor (Gloria olivoe). En ese caso San Malaquías habría hecho la lista de los próximos 111 Papas y entonces saltado al último. Esto es especulación.

    2- La relación entre los Papas y sus lemas, en algunos casos es sorprendente, en otros solo encaja con explicaciones bastante elaboradas. También hay lemas que son los suficiente amplios como para poder ajustarse a muchos Papas. Por ejemplo, todos los Papas del siglo XX han tenido una "fe intrépida" y han sino "Pastores angélicos".

    3- Es importante tener en cuenta que estas profecías no son parte del magisterio de la Iglesia ni son necesarias para la salvación. La validez de su contenido NO está garantizada por la Iglesia.

    4- Recordemos que una profecía vale tanto y cuanto nos ayude o anime a vivir la fe ya revelada. Estas profecías podrán tener su interés pero ayudan poco para lograr esa meta. Por algo la Iglesia oficialmente les ha dado tan poca importancia.

    Mas informacion :
    http://www.corazones.org/santos/malaquias.htm



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Anónimo:

      Los puntos 2 y 3 que han escrito coinciden precisamente con lo que he escrito. Si relees el post, verás que califico las profecías de gigantesco fraude y digo que la Iglesia no tiene una postura oficial

      Eliminar
  2. Aletheia , sobre dichas profecías e hablado con un apologeta católico, sobre ellas y lo único que me dijo es que son un fraude y no le hiciera caso a estas. Y por causas históricas es imposible que Malaquías las haya escrito (600 años si no me equivoco) después de su muerte se las atribuyeron a el. Así concluyo.

    ResponderEliminar
  3. "Católicos y no católicos pueden tener la tranquilidad de que el fin del mundo no parece estar a la vuelta de la esquina."

    Por supuesto que no terminas el mundo porque en breve el mismo Jesús que crucificaron y resucitó Reinará por MIL años.

    Resulta chocante que la mayoría de "profetas derrotistas" hayan salido de monjas, frailes y demas acolitos de la iglesia romana. Yo le emplazo a que haga un estudio de los Tiempos de Dios, de sus Festividades Sagradas y del ciclo de los Jubileos tal y como Dios ordenó.

    Supongo que sabe que en 2027 comienza el Reino de Dios con el 120 Jubileo desde la salida del Edén. Así que el fin de este mundo de pecado está más cerca de lo que usted pretende explicar

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende la precisión con la que sabes cuándo va a empezar el mundo, puesto que en Mt. 24, Mc. 13 y Hch. 1 Jesús dice que solo lo sabe el Padre.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo

    → "Por supuesto que no terminas el mundo porque en breve el mismo Jesús que crucificaron y resucitó Reinará por MIL años."

    ¡Seguro! junto a blanca nieves y el oso panda.


    → "Resulta chocante que la mayoría de "profetas derrotistas" hayan salido de monjas, frailes y demas acolitos de la iglesia romana. Yo le emplazo a que haga un estudio de los Tiempos de Dios, de sus Festividades Sagradas y del ciclo de los Jubileos tal y como Dios ordenó"

    ¿Cómo sabes que es lo que dios ordenó? ¿no querrás decir de lo que en tu imaginación y/o interpretación te parece que ordenó ese supuesto dios?


    → "Supongo que sabe que en 2027 comienza el Reino de Dios con el 120 Jubileo desde la salida del Edén. Así que el fin de este mundo de pecado está más cerca de lo que usted pretende explicar"

    Eso del fin del mundo lo vienen diciendo hace siglos... y nada. Si en todo caso se funde el mundo pronto (cosa que no creo) será muy probablemente por un par de locos fundamentalistas cretianos o cristianos (como gusten llamarse) que traten de volar todo en pedazos para que se cumplan sus "profecías"

    ResponderEliminar