miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Se armó el Belén? El buey y la mula

Hoy es noticia en los medios de comunicación que ha salido un nuevo libro del Papa titulado La Infancia de Jesús en el que, entre otras cosas, dice que en el portal de Belén no hubo mula ni buey.

Ver la atención que le han prestado los medios de comunicación no sé si debería producir risa o tristeza. Por lo que he visto en un telediario, parece que el libro del Papa no va a tener influencia en los belenistas ni en los que acostumbran a montar un "Belén" en sus casas. Y hacen muy bien porque, si nos ponemos puristas, habría que quitar el río y dejar de cantar lo de "pero mira como beben los peces en el río" (en Belén no hay ningún río) y quitar el castillo de Herodes, que estaba en Jerusalén, a unos 10 km de Belén.

El que cause sorpresa las palabras del Papa sobre el buey y la mula demuestra que la gente en general, incluso los católicos, no están muy familiarizados con el Nuevo Testamento, lo que me produce tristeza porque creo que es importante conocer las religiones en general y sus textos, tanto si se es creyente como si no. Si algún lector no está familiarizado, le invito a que lea sin intermediarios los dos primeros capítulos de los evangelios de Mateo y Lucas, que son los únicos que tratan del nacimiento de Jesús.

¿Dónde aparecen el buey y la mula? Respuesta: en un evangelio apócrifo, en concreto, en el  llamado Pseudo Mateo:

"El tercer día después del nacimiento del Señor, María salió de la gruta, y entró en un establo, y deposité al niño en el pesebre, y el buey y el asno lo adoraron. Entonces se cumplió lo que había anunciado el profeta Isaías: El buey ha conocido a su dueño y el asno el pesebre de su señor"
El texto de Isaías al que se refiere el autor es el siguiente:

Oíd, cielos; escucha, tierra, que habla Yahvé: «Hijos crié y saqué adelante, y ellos se rebelaron contra mí. Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Pero Israel no conoce, mi pueblo no discierne.» (Is. 1, 2-3)
Visto esto me pregunto, ¿por qué causa tanta sorpresa las palabras del Papa? 

Saludos cordiales,

jueves, 15 de noviembre de 2012

María Magdalena (II): posible identificación con otros personajes

Por motivos profesionales y familiares, he estado alejado de este blog. Retomo el tema un mes después.

Habíamos visto que María Magdalena es probablemente un personaje histórico (no parece haber ningún motivo para que los autores de los evangelios se lo inventasen) pero que su figura ha sido desvirtuada y manipulada por leyendas posteriores muy tardías. También dijimos que no estamos seguros acerca de si "la Magdalena" es un gentilicio o un apodo como Pedro, los hijos del trueno y otros.

Ahora, como anuncié, vamos a ver si se puede identificar con otros personajes femeninos, en concreto, con María de Betania y con una pecadora anónima que solo cita Lucas en el Capítulo 7 de su Evangelio y que realiza una unción similar a la de Betania.

Empezando por esta última, primero hay que comenzar por ver si la pecadora anónima es María de Betania. Si el lector no está familiarizado con estos personajes, le invito a que se tome un par de minutos para leer Lucas 7:36-50Marcos 14:3-9 y Juan 12:1-8

Ahora, veamos las semejanzas y diferencias entre la unción de Betania y la unción hecha por una pecadora anónima:  


Mateo y Marcos
Lucas
Juan
Lugar
Betania
Galilea
Betania
Tiempo
2 días antes de Pascua
Durante el ministerio de Jesús
6 días antes de Pascua
Anfitrión
Simón el leproso
Simón el fariseo
Se insinúa que María, Marta y Lázaro
Mujer
Anónima
Una pecadora
María de Betania
Material de la unción
Un perfume de nardo muy caro
Perfume (no se dice que sea caro) y lágrimas
Un perfume de nardo muy caro
Continente del perfume
Un frasco de alabastro
Un frasco de alabastro
No se dice
Parte del cuerpo uncida
Cabeza
Pies
Pies
Reacciones
Los discípulos se indignan
El anfitrión piensa que es una pecadora
Judas se indigna
Actitud de Jesús
Reprende a sus discípulos
Reprende al anfitrión y elogia a la pecadora
Reprende a Judas

Como se ve, entre la unción de Betania y la unción de Lucas hay diferencias notables, pero también coincidencias como el nombre del anfitrión o que el frasco sea de alabastros.

Algunos creen que hubo dos mujeres o circularon dos tradiciones orales similares. Personalmente, pienso que la pecadora de Lucas no existió nunca y que el autor, muy sensible hacia los pobres, reelaboró los relatos porque le chirrió el gasto de nardo y la frase de Jesús de que “siempre tendréis pobres entre vosotros”. Para evitar cualquier confusión con la mujer de Betania, trasladó la escena a Galilea y la adelantó en el tiempo, sin mucho éxito.

En consecuencia, si la pecadora de Lucas no existió (opinión personal, hay muchos que creen que sí existió), no se puede identificar a ella con María Magdalena.

María Magdalena y María de Betania.

En cuanto a si las dos Marías son una misma persona, presento los argumentos a favor y en contra. 

A favor:

  • Tienen el mismo nombre. Sin embargo, María era el nombre más común entre las mujeres judías.
  • Ambas son ricas y, aparentemente, independientes.
  • En la escena de la unción de Betania, Jesús dice que María se ha adelantado a ungir su cuerpo para su sepultura y, tras la muerte de Jesús, se dice que María Magdalena fue a ungir su cuerpo pero no pudo hacerlo porque la tumba estaba vacía.
  • Resulta extraño que María de Betania no esté presente en las escenas de la crucifixón y de la tumba vacía. Esa ausencia se explicaría si es presentada como María Magdalena.
En contra:

  • Una era de Magdala y otra de Betania. Sin embargo, ya hemos dicho que no está claro que "Magdalena" sea un gentilicio.
  • María Magdalena acompañó a Jesús desde Galilea, mientras que la otra María, aparentemente, permanecía en Betania.
Yo no tengo clara mi opinión, pero tiendo a pensar que son la misma persona por lo siguiente. La unción de Betania no narra ningún hecho milagroso, no transmite ninguna enseñanza moral y no aporta nada importante a la "biografía" de Jesús. Es probable que se incorporase en los evangelios porque Jesús ordenó que se contase lo que ella había hecho “para memoria suya”. Sin embargo, sólo el Evangelio de Juan desvela el nombre de la mujer.

Marcos y Mateo cumplen a medias el mandato de Jesús, pues narran lo que ocurrió pero omiten su nombre. Lucas también se siente obligado a narrar la unción, pero reelabora la escena para evitar el despilfarro de nardo y la regañina de Jesús a sus discípulos (Lucas tiende a omitir o suavizar las broncas de Jesús a sus discípulos).

Ahora bien, al omitir su nombre, ¿no están incumpliendo en parte el encargo? Yo creo que sí, pero quizás no lo incumplan del todo y la menciones como María Magdalena en otro lugar.

Saludos cordiales,